Datos del libro

Solos de Clarín Alas Clarín, Leopoldo

  • Editorial: ALFAR EDICIONES
  • Colección: CLASICOS DEL SIGLO XIX
  • EAN: 9788478988594
  • Encuadernación: RUSTICA
  • Páginas: 438
  • Tamaño: 130x210 mm.
  • Idioma: CASTELLANO
19,00 €

Sinopsis

Ediciones Alfar continúa con este libro su colección CLÁSICOS DEL SIGLO XIX en la que, para no ser exhaustivos, porque sería tarea ímproba, dada la gran fecundidad de nuestros autores decimonónicos, vamos limitarnos a la narrativa, obviando por el momento el teatro y dejando algún hueco para la poesía en casos muy especiales y señalados. Naturalmente nos moveremos entre las dos grandes tendencias del siglo, Romanticismo y Realismo, y naturalmente también tocaremos a todos aquellos autores y textos que nos parezcan más representativos e imprescindibles, tanto desde el punto de vista de su calidad literaria como de su trascendencia a niveles comunicacionales, porque se hayan convertido en códigos (o mitos) que favorezcan, solamente con su alusión, el entendimiento de otras historias, crónicas o leyendas, bien escritas o audiovisuales. Leopoldo Alas, «Clarín», ha sido reconocido como el principal crítico literario del último cuarto del siglo XIX en España. Crítico agudo, culto, con perspectiva internacional, directo, y a su vez duramente criticado por tempranos censores. Su primera antología como crítico fue la obra Solos de Clarín, aparecida en 1881, cuando todavía residía en Madrid y no había alcanzado el refugio de Asturias; antología personal que, aunque con numerosas ediciones, no había sido hasta ahora objeto de una edición crítica, merecida y necesaria, toda vez que en los artículos que la componen, a los que se unen algunas de sus primeras narraciones cortas, se alude continuamente a autores, obras y circunstancias hoy casi desconocidos o incluso olvidados. El teatro hispano, con el que es durísimo, no sin razón, como evidencia el rápido olvido de muchas de las obras que analiza con ocasión de su estreno, es el principal objetivo de sus artículos, aparecidos en diversos medios madrileños, que cabe situar siempre entre los más avanzados del periodismo del momento, pero «Clarín» es sobre todo consciente de estar asistiendo a un despliegue de la narrativa española, gracias a escritores de la talla de un Galdós que inicia la madurez, o un Valera, ya en ella, sin olvidar a Pereda o al ya consagrado Alarcón, a todos los cuales analiza. La media docena de narraciones que selecciona incluyen algunas de las más populares y polémicas, como «La mosca sabia».