A excepción de los clientes que tengan acordado con Interleo Libros S.L.U. el servicio de novedad, todo envío de material se realizará previo pedido del librero y se considerará FIRME, DEPÓSITO o NOVEDAD según conste en la cabecera del albarán correspondiente. Ningún tipo de pacto verbal, anterior o posterior al pedido podrá modificar el carácter del albarán. En caso de disconformidad, se debe devolver la mercancía, previo aviso, en el plazo de una semana.
Interleo Libros enviará la mercancía solicitada por el medio que considere más oportuno y desde el lugar que tenga por conveniente. Los envíos irán siempre acompañados del albarán o albaranes correspondientes en los que se detallarán los títulos servidos, el precio de los mismos y el número de ejemplares de cada uno de ellos.
La mercancía se considera entregada desde el momento en que Interleo Libros S.L.U. la deposite en los despachos de la organización de transportes en cuestión. A partir de este momento, el pago de la mercancía y los riesgos de esta serán de cuenta del cliente, cediendo Interleo Libros a este, si ello fuera necesario, las acciones que aquel pudiera corresponderle ejercitar contra el transportista.
Si la mercancía fuera llevada hasta el domicilio del cliente directamente por Interleo Libros S.L.U. o recogida por este en nuestros almacenes, se considerará entregada y aceptada por el cliente, desde el momento en que él mismo, sus empleados, dependientes o personas que notoriamente con él trabajen, firmen el albarán de entrega.
Los gastos de envío y embalaje serán por cuenta de Interleo Libros S.L.U. siempre que el importe neto del pedido sea superior a 130 euros.
Los gastos de reembolso, los de los envíos urgentes solicitados por el cliente y los realizados por medio de servicios urgentes correrán siempre a cargo del destinatario.
Cuando no se disponga de la totalidad de los títulos solicitados en un pedido, Interleo Libros S.L.U. se reserva el derecho de suministrarlo parcialmente. Los títulos que queden pendientes serán servidos —salvo contraorden expresa del cliente— en el momento en que dispongamos de ellos. En todo caso se detallará al cliente las causas por las que deja de servirse cada título y el tiempo aproximado de demora
No se admitirá ninguna reclamación pasados ocho días desde la fecha de recepción de la mercancía, salvo defectos de impresión o encuadernación imputables al editor. Dicha reclamación se efectuará en todo caso por escrito, citando expresamente los documentos a los que se refiere.
Los envíos con demora, duplicados, incompletos o erróneos de mercancía no solicitada deberían ser devueltos, previa comunicación, el mismo día de la recepción haciendo constar en el paquete ENVÍO ERRÓNEO o DUPLICADO. De no hacerlo así se considerará aceptado el pedido y no se admitirá su devolución total o parcial.
Todas las ventas se consideran realizadas en firme y al precio y descuento marcado en el albarán que acompaña a la mercancía. Se exceptúan los depósitos, que serán facturados al precio vigente en el momento de su revisión.
El descuento aplicable en la venta dependerá en cada caso del producto.
Las devoluciones deberán realizarse siguiendo las siguientes indicaciones:
1.- El embalaje de la devolución deberá garantizar que los libros lleguen a nuestros almacenes en perfectas condiciones para su posterior venta. Se hace constar expresamente que no se admitirán libros con etiquetas autoadhesivas de ningún tipo.
2.- Los portes de las devoluciones corren por cuenta del cliente.
3.- Las devoluciones se abonarán antes del cierre del mes correspondiente siempre que estén en nuestros almacenes antes del día 15. Las que lleguen con posterioridad se abonarán en el mes correspondiente por orden de entrada hasta la fecha de cierre.
4.- No se admitirán reclamaciones sobre devoluciones de las que no exista justificante de agencia de transportes o firma y sello de recepción de Interleo Libros que acredite haberla realizado.
5.- La entrega de devoluciones a Interleo Libros S.L.U. por empresas de transporte o personas que representen al cliente no implica que Interleo Libros acepte las mismas, antes al contrario, este comprobará si las devoluciones se adecuan a las condiciones señaladas, y, en caso contrario, tendrá opción a reexpedirlas con cargo al cliente, o dejarlas en sus almacenes a disposición del mismo, viniendo este último, en todo caso, obligado a pagar su importe.
Al margen de las devoluciones de novedades, Interleo Libros S.L.U. solo admitirá, previo acuerdo con la persona que asiduamente visita la librería, el resto de las devoluciones.
Todas las devoluciones deberán ir acompañadas de una relación en la que consten los códigos o ISBN, títulos, precios sin IVA y cantidad de los ejemplares devueltos. Si se produjeran diferencias, se le comunicarán al cliente, y se le invitará a verificar la exactitud de lo recibido. En caso de que la devolución se procese con lápiz óptico, el cliente dispondrá de ocho días a partir de la recepción del abono para efectuar la oportuna reclamación. Pasado este plazo, no nos haremos cargo de ninguna reclamación.
Por el importe de nuestras facturas producimos un recibo con vencimiento a los 30 días de la fecha de la factura. Los citados recibos le serán presentados al cobro en su vencimiento a través de su banco.
La devolución de un recibo o la demora en el pago se penalizará con un 0'5 % mensual hasta los 30 días y con un 10 % anual a partir de los 30 días, independientemente de los gastos bancarios originados por la devolución que correrán a cargo del cliente. Asimismo la devolución de un recibo o la demora en el pago será considerada por Interleo Libros S.L.U. motivo suficiente para retirar al cliente nuestra concesión de crédito.
Las devoluciones de libros no eximen en ningún caso del pago de los recibos a su vencimiento, sino que serán abonadas en cuenta en la fecha correspondiente y compensadas con las compras de meses sucesivos. Las de ventas al contado serán canjeadas.
Con el objetivo de racionalizar los procesos que intervienen en la entrega de libros en depósito entre todos los agentes de la cadena de comercialización, para tratar de minimizar las ineficiencias y costes añadidos, así como optimizar tanto la atención de los pedidos transmitidos desde la librería a los proveedores respectivos, como la gestión y control de los ejemplares, se establece un marco de referencia entre los distintos agentes que conforman la cadena de suministro de libros (Editores, Distribuidores y Libreros), que permita hacer frente a las incidencias que se producen en los procesos de entrega de libros en depósito al canal de librerías, motivadas por diferentes factores.
Los libros en depósito entregados a la Librería son propiedad de las Editoriales distribuidas por el proveedor respectivo (Distribuidor).
A la entrega del depósito, el librero recibirá un documento indicando el contenido del mismo, y el vencimiento. La aceptación de este documento supondrá la aceptación del depósito y las condiciones del mismo.
La Librería comunicará diariamente al Editor o Distribuidor las ventas que se produzcan del depósito por medios electrónicos (documento SINLI correspondiente o medios similares) para que estos repongan los ejemplares vendidos o, en caso de rotura de stock, los facturen en firme y los retiren del depósito. Si no fuera posible hacerlo diariamente lo deberá hacer al menos una vez al mes.
El editor o distribuidor podrá en cualquier momento realizar un recuento in situ del depósito a través de sus comerciales.
Los depósitos de libros de fondo (no los de presentaciones o campañas temáticas a corto plazo) tendrán como vencimiento máximo 12 meses. Pasado este tiempo, el Distribuidor valorará la rentabilidad de este depósito. La rentabilidad la indicará la facturación en firme del cliente a lo largo del año. Habrá un depósito en Librería equilibrado con su facturación en cada caso.
Tipos de Depósitos:
Si la valoración fuera negativa (Rotación inferior al 24%) Interleo Libros S.L.U. pedirá a la Librería su devolución. Si por el contrario fuera positiva, de acuerdo con la Librería, se podrá renovar el depósito por 6 meses más y así sucesivamente.
Rotación = Libros Liquidados del depósito/ Libros en deposito.
En la primera entrega y en la renovación del depósito se firmarán por parte de la Librería nuevamente los documentos del depósito, los cuales se considerarán los últimos conformes válidos.
Se considerará igualmente valido la aceptación de la factura/albarán de Depósito por parte del cliente (por aceptación expresa o por no rechazo de la factura/albarán). La factura/albarán deberá identificar el cliente, el número de depósito, vencimiento de depósito, vencimiento de la factura que se genere y condiciones de descuento, y deberá ir acompañada de la documentación de transporte firmada/sellada por el cliente.
La Librería se compromete a devolver los libros agotados que se le soliciten de su depósito. Si no los devuelve en la fecha fijada por el Distribuidor, se le cargarán en firme.
Si la Librería tiene el mismo ejemplar en firme y depósito, en caso de devolución se pactará entre la librería y el distribuidor (o editor) si la devolución corresponde al firme o al depósito, en función del interés mutuo.
La devolución deberá realizarse separada de otro tipo de devoluciones e ir debidamente señalizada cómo Devolución Depósito.
La Librería no podrá solicitar un nuevo depósito de fondo si ya tiene uno de estas características, primero tendría que devolver/liquidar el anterior, salvo que se considere ampliación del depósito ya existente.
La Librería se compromete a tener los libros que recibe en depósito bien expuestos al público y en perfecto estado.
La devolución de libros deteriorados se tratará según las condiciones habituales, rebajándose del depósito o facturándose en firme en función del motivo del deterioro, del historial de incidencias, etc.
La Librería también se compromete a devolver ediciones descatalogadas de los títulos que tenga en depósito, en el tiempo que indique el Distribuidor, y sustituirlas por las nuevas ediciones.
El Distribuidor no abonará en depósito libros descatalogados devueltos fuera de los plazos indicados, sino que los facturará en firme.
Las modificaciones de precio, descatalogados, petición de devolución, fecha, etc., se comunicarán a través de las herramientas desarrolladas por el sector (DILVE, CEGAL en RED o SINLI) con plazo suficiente para su tramitación por parte de la librería (mínimo un mes, mayor plazo en fechas especiales [navidad, etc.]).
Las liquidaciones de depósitos se cargarán al precio vigente en catálogo en la fecha de cargo.
Traspaso de depósitos por cambio de distribuidor. Cuando se realice un cambio de distribuidor, el librero y el nuevo distribuidor pueden llegar a acordar el mantenimiento del depósito. Para ello el librero y el nuevo distribuidor deben crear un nuevo documento de depósito firmado y aceptado por ambas partes indicando el contenido y las condiciones del mismo (vencimiento, descuentos, etc).
Con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, las partes se someten también expresamente a la competencia de los Juzgados y Tribunales de Madrid para resolver cuantas divergencias pudieran surgir en la interpretación o ejecución de estas Condiciones Generales de Venta, corriendo de cuenta de la parte incumplidora todos los gastos, tanto judiciales como extrajudiciales que se produzcan.
El hecho de efectuar un pedido implica, para el cliente que lo realiza, la aceptación de estas condiciones generales de venta que anulan y dejan sin efecto cualesquiera otras que pudieran existir con anterioridad y que no pueden ser modificadas por ningún tipo de pactos verbales. Cualquier excepción a estas C.G.V., que contemple casos particulares, deberá reflejarse en condiciones particulares aparte o no tendrá valor.