Datos del libro

Arturo, o el pesimismo PÉREZ CORNEJO, MANUEL

  • Editorial: EDITORIAL HUSO
  • Materia: FILOSOFIA
  • Colección: PALABRAS HILANDERAS
  • EAN: 9788412435696
  • Encuadernación: RUSTICA
  • Páginas: 128
  • Tamaño: 120x160 mm.
  • Idioma: CASTELLANO
9,00 €

Fantasía filosófica sobre los Jardines de la Granja de San Idelfonso

  • Este libro intenta recuperar el misterio de la vida como trama.
  • Miguel Veyrat es sin dudas un poeta histórico, con más de 50 poemarios, muchos de ellos traducidos.

Sinopsis

«Un pesimista que se precie, pensando que detrás de la muerte puede haber algo aún peor que esta vida (y todo apunta a esta posibilidad, dado que cuanto nos rodea, incluida nuestra propia existencia, parece ir siempre de mal en peor), trata de obtener de la vida el máximo disfrute posible, y busca evitar el dolor, tanto propio como ajeno, en la medida de sus fuerzas. Por eso, algunos de los grandes pesimistas […] practicaron aquello que Schopenhauer llamaba el «arte de saber vivir», disfrutando, tanto como pudieron, de la literatura, del arte y de la música, y ayudaron, impulsados por la compasión y en la medida de sus fuerzas, a paliar los sufrimientos y mejorar la vida de sus congéneres, de los animales, y, si me apuras, del reino vegetal, que quizás sea también susceptible de algún tipo de sufrimiento”. La mirada fragmentada nos ha llevado a separarnos de la naturaleza y considerarnos por fuera de ella. Desde esta concepción, hemos desarrollado un sistema productivo voraz que quiebra la armonía con los ciclos de la vida. El deterioro de nuestro entorno, el cambio climático, la contaminación, el individualismo, la competitividad y la falta de colaboración son consecuencias de esa mirada sesgada en el fragmento, la eficiencia, la mente. Lo que aquí se plantea es volver a sumergirnos en la trama, en el entre que nace de esa configuración de la cual somos parte y que se reconfigura de manera constante. La piel se entiende como borde que contiene, pero que a su vez refleja la capacidad de intercambio con todo lo que nos rodea. Es decir, involucra la conciencia de seres entramados. El diseño concebido en la trama nos involucra a nosotros mismos como seres inmersos en la naturaleza. Comprometidos afectivamente con nuestro sistema vital.

Autor

MANUEL PÉREZ CORNEJO

Es doctor en Filosofía (con la tesis “Arte y estética en Nicolai Hartmann”) y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en estética y teoría del arte, su actividad investigadora se ha centrado, principalmente, en los autores de la escuela pesimista alemana e italiana, como A. Schopenhauer, E. von Hartmann, Philipp Mainländer (cuya obra ha introducido en España), Julius Bahnsen o Manlio Sgalambro, sobre los cuales ha publicado numerosos estudios, entre los que cabe mencionar: E. v. HARTMANN., Filosofía de lo Bello. Una reflexión sobre lo Inconsciente en el arte (Universitat de València, 2001); A. SCHOPENHAUER, A., Lecciones sobre metafísica de lo bello (Universitat de València, 2004); Ph. MAINLÄNDER., Filosofía de la redención (Xorki, Madrid, 2014); Diario de un poeta (Aus dem Tagebuch eines Dichters) (Plaza y Valdés editores, Madrid, 2015); Rupertine del Fino. Novela filosófica (Guillermo Escolar editor, Madrid, 2018); J. BAHNSEN, J., Lo trágico como ley del mundo y el humor como forma estética de lo metafísico (Universitat de València, 2015), "En la estela de Schopenhauer y Mainländer: la filosofía "peorista" de Manlio Sgalambro" (en: Schopenhaueriana. Revista española de Estudios sobre Schopenhauer, 3 (2018), pp. 9-31) y “Sgalambro e la musica” (en: AA. VV., La piccola verità. Quattro Saggi su Manlio Sgalambro, Mimesis Edizioni, Milano, 2019, pp. 133-160).