Datos del libro

Las turquesas mágicas Nehama, Vera

  • Editorial: NAGRELA
  • Materia: NARRATIVA
  • Colección: SIN COLECCION
  • EAN: 9788412471830
  • Encuadernación: OTRO FORMATO LIBRO
  • Páginas: 404
  • Tamaño: 160x240 mm.
  • Idioma: CASTELLANO
22,00 €

EL FIN DE LA COMUNIDAD JUDÍA DE SALÓNICA EL DRAMA DE LOS JUDÍOS MIZRAHIM EXPULSADOS DE LOS PAÍSES ÁRABES EL RETORNO A SEFARAD

Sinopsis

EL FIN DE LA COMUNIDAD JUDÃA DE SALÓNICA EL DRAMA DE LOS JUDÃOS MIZRAHIM EXPULSADOS DE LOS PAÃSES ÃRABES EL RETORNO A SEFARAD El largo y funesto éxodo de las familias Benveniste, Nehama y Masri, originarias de Grecia, Egipto y Siria, converge a lo largo del dramático siglo XX. Las confidencias aparentemente fortuitas de una tía superviviente de la Shoá, desencadenan la curiosidad de la autora, que recupera sus raíces cortadas reconstruyendo la epopeya familiar. A la muerte de sus padres, el velo tejido por seis décadas de silencio protector se rasga, y Vera emprende un viaje iniciático que comienza en la arrasada Comunidad judeoespañola de Salónica, pasa por la Francia ocupada, por su Egipto natal y por Venezuela, para terminar en Sefarad, la patria antigua de sus antepasados, que se convierte en tierra de promisión. La Historia se funde con las historias de tantas familias judías, desarraigadas y diezmadas, y se comprende mejor si se singulariza en relatos personales, que permiten identificarnos con sus vivencias. El sufrimiento, la rebeldía y la búsqueda de felicidad laten acompasadamente en el corazón del relato, para exaltar el amor en todas sus vertientes. Los exiliados saben que el esfuerzo y la esperanza son las únicas opciones de redención, aunque para garantizar el futuro de sus hijos tengan que renunciar a su propio pasado.

Autor

Verónica Nehama Masri

Nació en Alejandría, Egipto, en el seno de una familia judía sefardita. En 1957, después de la guerra del Sinaí, fue expulsada, al igual que todos sus correligionarios, de la que consideraba su patria. Sin dinero ni trabajo, sus padres emigraron a Venezuela después de una difícil estancia en Europa, donde ya no aceptaban a los exiliados de los países árabes. En 1964 se trasladó a Francia para obtener un diploma de Letras en la Universidad de Nancy, y en 1965 llegó a Madrid, donde cursó Magisterio y se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense. Durante veintiséis años fue directora y profesora del colegio judío de Madrid Ibn Gabirol-Estrella Toledano, donde enseñó francés, biología.